El fotoperiodismo es un género
periodístico que tiene como objetivo representar y comunicar a través de
fotografías determinados acontecimientos, personajes, temáticas o sucesos. Los periodistas
que se dedican a este género se denominan reporteros gráficos o
fotoperiodistas.
Los orígenes del fotoperiodismo:
La introducción de la fotografía en la
prensa a fines del siglo XIX cambió la visión de la realidad. La publicación de
fotografías permitió a los lectores de periódicos acceder a realidades lejanas
y ver los rostros de personajes públicos. En 1880, se publicó por primera vez
una fotografía en el New York Daily Graphic y pronto se sumaron más periódicos
que incorporaron material fotográfico.
En el siglo XX, el fotoperiodismo se
desarrolló gracias a los avances técnicos de la fotografía; la producción y
distribución se fue profesionalizando y se fundaron las primeras agencias
fotográficas que agruparon a los fotógrafos que trabajaban para diversos
diarios. Los reporteros gráficos comenzaron a tener protagonismo al “capturar”
imágenes de guerra y acontecimientos que llegaban a los lectores de las grandes
ciudades. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo
en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.
El impacto visual dentro de los periódicos
produjo que ya no se pueda pensar en hacer periodismo sólo con palabras. Así,
en el periodismo actual y en las publicaciones que circulan por Internet, la
fotografía periodística ha pasado a primer plano.
Uno de los campos en el cual la
fotografía periodística se ha destacado es en el deporte. La misma agilidad deportiva ocasiona
que el fotoperiodista deportivo demuestre sus habilidades artísticas e
informativas tanto como el jugador lo hace en el campo de juego. A su vez, el
fotoperiodismo, se ha dedicado a seguir los pasos del espectáculo, la farándula
y los famosos, lo cual tiene su importancia y ha contribuido de alguna manera
al desarrollo del mismo periodismo.
Vivimos en una cultura visual. En cada
rincón de nuestra ciudad las imágenes se hacen presentes. Es difícil imaginarse
el mundo sin ellas. Las fotografías nos permiten conocer lugares que nunca
visitamos, ver personas que nunca vimos, recordar momentos compartidos, revivir
emociones, sentimientos y también expresar nuestra mirada y visión del mundo.
Utilizando la fotografía podemos construir nuestra propia historia, transmitir
ideas y sentimientos.
La idea de una foto-reportaje puede
surgir de una experiencia, de un conjunto de problemáticas, de una historia de
vida, de un hecho pasado o reciente o de lo que nos inspire la imaginación. Los
temas pueden ser múltiples, variados e infinitos. Lo importante es que sea significativo
y sentido por todo el grupo. Cuando realizamos nuestras propias producciones
fotográficas lo primero que tenemos que hacer es decidir qué queremos decir, a
quién queremos dirigirle la historia y de qué manera queremos contarlo.
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