lunes, 24 de junio de 2013

El Fotoperiodismo

El fotoperiodismo es un género periodístico que tiene como objetivo representar y comunicar a través de fotografías determinados acontecimientos, personajes, temáticas o sucesos. Los periodistas que se dedican a este género se denominan reporteros gráficos o fotoperiodistas.


Los orígenes del fotoperiodismo:

La introducción de la fotografía en la prensa a fines del siglo XIX cambió la visión de la realidad. La publicación de fotografías permitió a los lectores de periódicos acceder a realidades lejanas y ver los rostros de personajes públicos. En 1880, se publicó por primera vez una fotografía en el New York Daily Graphic y pronto se sumaron más periódicos que incorporaron material fotográfico.
En el siglo XX, el fotoperiodismo se desarrolló gracias a los avances técnicos de la fotografía; la producción y distribución se fue profesionalizando y se fundaron las primeras agencias fotográficas que agruparon a los fotógrafos que trabajaban para diversos diarios. Los reporteros gráficos comenzaron a tener protagonismo al “capturar” imágenes de guerra y acontecimientos que llegaban a los lectores de las grandes ciudades. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

El impacto visual dentro de los periódicos produjo que ya no se pueda pensar en hacer periodismo sólo con palabras. Así, en el periodismo actual y en las publicaciones que circulan por Internet, la fotografía periodística ha pasado a primer plano.

Uno de los campos en el cual la fotografía periodística se ha destacado es en el deporte. La misma agilidad deportiva ocasiona que el fotoperiodista deportivo demuestre sus habilidades artísticas e informativas tanto como el jugador lo hace en el campo de juego. A su vez, el fotoperiodismo, se ha dedicado a seguir los pasos del espectáculo, la farándula y los famosos, lo cual tiene su importancia y ha contribuido de alguna manera al desarrollo del mismo periodismo.

Vivimos en una cultura visual. En cada rincón de nuestra ciudad las imágenes se hacen presentes. Es difícil imaginarse el mundo sin ellas. Las fotografías nos permiten conocer lugares que nunca visitamos, ver personas que nunca vimos, recordar momentos compartidos, revivir emociones, sentimientos y también expresar nuestra mirada y visión del mundo. Utilizando la fotografía podemos construir nuestra propia historia, transmitir ideas y sentimientos.


La idea de una foto-reportaje puede surgir de una experiencia, de un conjunto de problemáticas, de una historia de vida, de un hecho pasado o reciente o de lo que nos inspire la imaginación. Los temas pueden ser múltiples, variados e infinitos. Lo importante es que sea significativo y sentido por todo el grupo. Cuando realizamos nuestras propias producciones fotográficas lo primero que tenemos que hacer es decidir qué queremos decir, a quién queremos dirigirle la historia y de qué manera queremos contarlo.

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