Faust, Angela. Ferrari, Camila. Machain, Gabriela. Ribot, Elina. Resio, Julieta. Schmied, Julia.
lunes, 24 de junio de 2013
La historia de la muestra
La muestra de fotoperiodismo que se realiza anuamente en Rosario está cargada de sentido. La primera exposición realizada por un grupo de reporteros gráficos se llamó “El Periodismo Gráfico Argentino” y tuvo lugar en un pequeño local de la calle Balcarce al 700, en 1981, en un acto casi clandestino, en pleno gobierno militar. Desde sus inicios, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
La muestra anual de Fotoperiodismo Argentino nos propone un camino construido a través de las imágenes más representativas del año precedente. Se presentan fotografía sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.
Desde sus inicios, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
¿Quién la organiza?
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.
En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros Reporteros Gráficos. De acuerdo a lo mencionado y a raíz del asesinato de nuestro colega José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos, a través de la campaña No se olviden de Cabezas, lideró junto a otras organizaciones comprometidas con la mencionada consigna, la lucha contra la impunidad, por libertad y justicia. Asimismo y en el juicio que se llevara a cabo por el esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, ARGRA, fue la primera asociación civil en el país, en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.
La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino es la más importante de su categoría se realiza en nuestro país y en la región, y carga de sentido y significado el trabajo del fotoperiodista. "Esto es posible por el compromiso cada vez mayor de reporteros gráficos de distintas provincias que consolidan un trabajo local y asumen el desafío de hacer crecer la Asociación a escala nacional", afirma un comunicado de la entidad. "La Fototeca de ARGRA - continúa- es uno de los ejes que alimentan este camino, y en los últimos años se ha alentado y apoyado la creación de Fototecas regionales que recuperen y pongan en valor los archivos fotográficos locales. Creemos que el trabajo descentralizado, pero con objetivos comunes, es la clave para la construcción de una Fototeca ARGRA nacional que avance en la conservación del patrimonio fotográfico documental que se construye día a día con el trabajo de todos los reporteros gráficos. Concientizar sobre nuestro rol activo en la construcción de la memoria es otro de los objetivos que nos alientan a seguir trabajando en esta dirección. Hace 71 años, un conjunto de compañeros vio la necesidad de organizarse para mejorar las condiciones de trabajo y ejercer la profesión en un marco de respeto. Hoy nos encontramos ante nuevos desafíos, pero con la convicción de profundizar esas premisas y reafirmar el compromiso de tener voz, y fundamentalmente imágenes, para aportar a la discusión pública. Como colectivo de fotógrafos trabajadores de prensa creemos que nuestra misión es organizar, desarrollar y acompañar iniciativas que nos permitan mejorar nuestra función social".
La muestra que se está realizando en el presente año es la tercera muestra a nivel internacional. Un escrito en la página de AGRA, por Pablo Llonto, llamado "Cada vez que la miro" describe con exactitud una profesion tan expuesta a la vida pública como el fotoperiodista. ""Es una lástima que frente a tanta inspiración que usted empezará a ver en estas páginas, no podamos contar la historia de todos lo hombros que llevaron peso, de todos los relojes que aguardaron verdades, de todos los teléfonos que sonaron pidiendo o exigiendo ayuda o, sencillamente, el respeto de nuestras leyes laborales.", cuenta con una sensibilidad increíble. Una muestra que va mas allá de simples fotografias, una muestra que carga una historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario