sábado, 2 de noviembre de 2013

Día del periodista: Marta Dillon

Marta Dillon es una periodista y activista argentina, nacida en Buenos Aires, el 29 de julio de 1966. Es editora del suplemento feministaLas 12, del diario Pagina/12 y creadora del suplemento soy, en el mismo diario. Es hija de Marta Taboada, una activista y abogada militante del Movimiento Revolucionario Diecisiete de Octubre. A los 9 años, según relata Laura Ramos en La niña guerrera, Dillon ya conocía técnicas para escabullirse de aquellas patotas que secuestraban, torturaban y asesinaban, ya tenía charlas políticas con las amigas revolucionarias de su madre y colaboraba en los viajes hasta Puerto Iguazú para sacar por la frontera a algún compañero. A los 10 años, su madre fue secuestrada durante la dictadura militar del general Videla. “El secuestro para mi implicó no solo que ya no estaba mi mamá, sino que ya no estaba nada del mundo que yo había conocido. Ni esa alegría, ni mis amigos… Fue arrasador”, manifestó la periodista en una entrevista.




Marta cursó Ciencias Políticas en Mendoza, Sociología en Buenos Aires y luego comenzó a ejercer como periodista en el diario Sur. A los 21 años tuvo a su hija Naná Dillon, y a los 29 se enteró del resultado positivo de su análisis de VIH. En ese año empezó a escribir una columna en el suplemento NO, en Página/12: “Convivir con virus”. “Eso no era conmovedor, es decir, no era tan conmovedor y lleno de culpa como para que me invitaran a la mesa de Mirtha Legrand. No alcanza con tener VIH: tenes que haber cometido algún pecado para que las fundaciones te lleven.”, declaró Marta en uno de sus planteos para el suplemento.  
En 1998, Dillon escribió un artículo sobre gais y lesbianas de Argentina que habían formado familia en San Francisco (California). En el año 2005 conoció a la cineasta Albertina Carri, también hija de desaparecidos, con quien se caso y más tarde tuvo un hijo. El “padre”, quien aportó la semilla, es Alejandro un amigo. “El se fue involucrando con su rol de papá pero con sus limitaciones, las decisiones de crianza son de Albertina y mías. No creemos que el niño necesite un padre. Sí creemos que para poder crecer necesita cuidado, protección, amor, comida, limites, acompañamiento, etc.”, explica Dillon en una entrevista.
Junto a Carri fundaron la productora Torta, produjeron una serie de cuatro documentales llamada La Bella Tarea, acerca de los derechos de las mujeres en el parto, y también realizaron el programa Visibles. En el 2012 ambas ganaron un concurso para hacer una serie de ficción en prime time, una miniserie de 13 capítulos emitida en septiembre y diciembre de 2012. “Esto nos tiene muy entusiasmadas, porque ya teníamos ganas de un poco de fantasía” confiesa Marta.
En la actualidad es editora del suplemento Las 12 del diario Página/12. Suplemento en el que la feminidad es encarada desde otro lado, se plantean problemáticas actuales que no sólo conciernen a la mujer.

El 7 de junio de 2013, día del periodista, fue una de las protagonistas junto a Liliana López Forenci, de una charla sobre la violencia de género. En chicha charla se presentó como una activista homosexual y feminista. Denunció la situación de la mujer tratada como minoría, y la violencia que genera, limitando las posibilidades laborales en espacios fijos. Manifiesta, “Resulta… hasta gracioso, como en las revistas cuando entrevistan a una mujer, incluso si la entrevistadora es mujer también, como se repite la pregunta de cómo se las arreglan con todo.” La sociedad convierte lo personal en político para justificar el abuso, asegura la periodista, y el feminismo es la solución a estas diferencias construidas. Antes de concluir su monólogo, Marta asegura que la solución es construir un lenguaje propio, desde lazos solidarios unidos en una causa común, y para esto hay que implementar un “periodismo militante” no como modo de hacer política, sino como insistencia en temas que no se dejan escuchar.

Gabriela Machain

1 comentario:

  1. bien registro y estructura, pero trabajar más con testimonios directos, fuentes logradas en entrevistas propias.

    ResponderEliminar