Por Julia Schmied
La sanción y aplicación de la ley de servicios audiovisuales, mejor conocida como “ley de medios” ha sufrido una serie de dificultades para llevar a cabo su cumplimiento.
Esta ley influye en forma directa sobre el poder y la economía de los
medios que deben aplicarla.
Para este trabajo se realizaron entrevistas a docentes, políticos y alumnos, entre otros, para que dieran su opinión acerca del tema, en relación a un medio gráfico determinado.
Para este trabajo se realizaron entrevistas a docentes, políticos y alumnos, entre otros, para que dieran su opinión acerca del tema, en relación a un medio gráfico determinado.
"Poder comunicar y otorgar la palabra: ese es nuestro derecho constitucional" María Inés Suidini dió a conocer su posición respecto a la ley y el fenómeno de Clarín.
Con
respecto al diario La Nación , se recurrió a una mirada jóven, entrevistando a una alumna universitaria."Es un deber estar informado acerca de la ley"
Se le solicitó su visión vinculada a Pagina/12 a un reconocido político rosarino, "El fin nunca justifica los medios"
Del mismo modo, miembros de medios rosarinos como La Capital y integrantes del Sindicato de Prensa de Rosario dieron a conocer su punto de vista. "En el diario La Capital nos manejamos de una manera neutral" por Pablo Procopio. "Fueron pocos los medios que hablaron a favor de la ley" por Stella Maris Hernandez.
Llevando a cabo un seguimiento de los medios gráficos más importantes del país (Clarín,La Nación , y Página/12) y de
su tratamiento respecto a la ley, podemos ver que las posturas de estos son
bien marcadas.
Para verificar la importancia que cada diario le da al tema y la persistencia de una misma postura, a continuación se observarán los títulos de portadas de los diarios el día anterior, el día de la sanción y el día posterior a la misma.
Llevando a cabo un seguimiento de los medios gráficos más importantes del país (Clarín,
Para verificar la importancia que cada diario le da al tema y la persistencia de una misma postura, a continuación se observarán los títulos de portadas de los diarios el día anterior, el día de la sanción y el día posterior a la misma.
• Clarín:
“Kirchner ya tiene la ley de control de medios”. (10/10/2009)
“Ya rige la ley de medios y prevén una ola de juicios”.
(11/10/2009)
“La oposición ya busca cómo revisar la ley de medios”.
(12/10/2009)
• La Nación:
“El kirchnerismo logró aprobar en general la nueva ley de medios”.
(10/10/2009)
“Tras la sanción, la disputa por la ley de medios seguirá en
tribunales”. (11/10/2009)
“Medios: apuran los Kirchner la conformación del órgano de
control”. (12/10/2009)
• Página/12:
“Más voces, más votos”. (10/10/2009)
“Qué cambia la nueva ley”. (11/10/2009)
“La puja llega a los tribunales”. (12/10/2009)
Aquí, podemos ver que en los títulos que propuso Clarín, se desprende una
postura victimizada y crítica hacia el gobierno, al sentirse perjudicado
ante la nueva ley que obligaría a desarmar su monopolio.
En cuanto a La Nación , se destaca la postura
a favor de la libertad de expresión, más considera que la nueva ley no
tiene los mismos principios.
Por último, Página/12 comprendió la visión de la ley y la calificó como
democrática y pluralista. El título “Más voces, más votos” es una clara
referencia a su postura a favor de la sanción y, por ende, a la presidenta
Cristina Fernández.
Creo que a la ley hay que analizarla más allá de nuestra opinión sobre el gobierno, estableciendo un punto de vista crítico y objetivo sobre los medios de comunicación.
Como dijo Paul Watslawick: “no se puede no comunicar”, todo lo que se dice y lo que no, son elementos de comunicación.
Más información sobre la ley:
Creo que a la ley hay que analizarla más allá de nuestra opinión sobre el gobierno, estableciendo un punto de vista crítico y objetivo sobre los medios de comunicación.
Como dijo Paul Watslawick: “no se puede no comunicar”, todo lo que se dice y lo que no, son elementos de comunicación.
Más información sobre la ley:
La Ley
26.522 de Servicios de
Comunicación Audiovisual, es
una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la
distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en
la República Argentina.
Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó ala Ley de Radiodifusión 22.285, que había
sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de
Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.
Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a
Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de
En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a
El proyecto de ley presentado en
Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.
Bibliografía:
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