lunes, 25 de noviembre de 2013

Intereses encontrados: Tratamiento de los medios sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por Julia Schmied


La sanción y aplicación de la ley de servicios audiovisuales, mejor conocida como “ley de medios” ha sufrido una serie de dificultades para llevar a cabo su cumplimiento.
Esta ley influye en forma directa sobre el poder y la economía de los medios que deben aplicarla.

Para este trabajo se realizaron entrevistas a docentes, políticos y alumnos, entre otros, para que dieran su opinión acerca del tema, en relación a un medio gráfico determinado.
"Poder comunicar y otorgar la palabra: ese es nuestro derecho constitucional" María Inés Suidini dió a conocer su posición respecto a la ley y el fenómeno de Clarín.
Con respecto al diario La Nación, se recurrió a una mirada jóven, entrevistando a una alumna universitaria."Es un deber estar informado acerca de la ley"
Se le solicitó su visión vinculada a Pagina/12 a un reconocido político rosarino, "El fin nunca justifica los medios"
Del mismo modo, miembros de medios rosarinos como La Capital y integrantes del Sindicato de Prensa de Rosario dieron a conocer su punto de vista. "En el diario La Capital nos manejamos de una manera neutral" por Pablo Procopio. "Fueron pocos los medios que hablaron a favor de la ley" por Stella Maris Hernandez.
Llevando a cabo un seguimiento de los medios gráficos más importantes del país (Clarín, La Nación, y Página/12) y de su tratamiento respecto a la ley, podemos ver que las posturas de estos son bien marcadas. 

Para verificar la importancia que cada diario le da al tema y la persistencia de una misma postura, a continuación se observarán los títulos de portadas de los diarios el día anterior, el día de la sanción y el día posterior a la misma.


• Clarín:

“Kirchner ya tiene la ley de control de medios”. (10/10/2009)

“Ya rige la ley de medios y prevén una ola de juicios”.

(11/10/2009)

“La oposición ya busca cómo revisar la ley de medios”.

(12/10/2009)

• La Nación:

“El kirchnerismo logró aprobar en general la nueva ley de medios”.

(10/10/2009)

“Tras la sanción, la disputa por la ley de medios seguirá en

tribunales”. (11/10/2009)

“Medios: apuran los Kirchner la conformación del órgano de

control”. (12/10/2009)

• Página/12:

“Más voces, más votos”. (10/10/2009)

“Qué cambia la nueva ley”. (11/10/2009)

“La puja llega a los tribunales”. (12/10/2009)


Aquí, podemos ver que en los títulos que propuso Clarín, se desprende una postura victimizada y crítica hacia el gobierno, al sentirse perjudicado ante la nueva ley que obligaría a desarmar su monopolio.
En cuanto a La Nación, se destaca la postura a favor de la libertad de expresión, más considera que la nueva ley no tiene los mismos principios.
Por último, Página/12 comprendió la visión de la ley y la calificó como democrática y pluralista. El título “Más voces, más votos” es una clara referencia a su postura a favor de la sanción y, por ende, a la presidenta Cristina Fernández.

Creo que a la ley hay que analizarla más allá de nuestra opinión sobre el gobierno, estableciendo un punto de vista crítico y objetivo sobre los medios de comunicación.
Como dijo Paul Watslawick: “no se puede no comunicar”, todo lo que se dice y lo que no, son elementos de comunicación.

Más información sobre la ley:
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la
distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.

Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.

En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.

Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.





Bibliografía:

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