lunes, 25 de noviembre de 2013

La Nación y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por Julieta Resio


En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatida por un año. La propuesta de proyecto de ley se basaba en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.
El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales.


La reacción del diario La Nación el día después del lanzamiento: “Lanzan la ley de radiodifusión con un duro ataque a la prensa”, así encabeza y muestra a militantes frente a Balcarce 50 y a Cristina Fernández disertando en un atril. En la bajada, el diario señala: “‘Libertad de expresión no es libertad de extorsión’, dijo la Presidenta; el proyecto reduce el número de licencias que puede tener un mismo grupo empresario y da más poder al Estado para controlar al sector”. Según Joaquín Morales Solá, el matrimonio Kirchner entiende al periodismo como “una presencia maldita para los gobernantes”.
La postura de cada empresa en relación al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quedó marcada por el conflicto entre el gobierno y el campo, sucedido entre marzo y junio del 2008. La gestión nacional acusó explícitamente a los medios en general, pero en particular al grupo Clarín. Más allá de que no hubo un enfrentamiento directo con La Nación, este diario también mostró una cobertura negativa de las acciones del gobierno de allí en adelante. Clarín pasó a constituirse como el grupo multimedia claramente opositor. El diario La Nación tomó un camino parecido. Identificado como un diario más allegado a sectores de ideología conservadora y tradicionalista y a la defensa de los intereses empresarios, hacia mediados del primer gobierno de Néstor Kirchner empezaba a posicionarse como relativamente opositor. Con la reelección de Kirchner esta cobertura persistió y se profundizó durante el conflicto con el sector agropecuario.
Algunos de sus titulares: “El kirchnerismo logró aprobar en general la nueva ley de medios”.
(10/10/2009) “Tras la sanción, la disputa por la ley de medios seguirá en tribunales”.(11/10/2009) “Medios: apuran los Kirchner la conformación del órgano de
control”. (12/10/2009).
Todo lo que se dice y lo que no son elementos de comunicación. En una portada cada palabra, espacio y punto, tiene su significado. Cada medio muestra lo que quiere mostrar y la primera impresión que se lleva la gente es la que cuenta.
Entrevista a a una alumna de la Carrera de Comunicación Social de la UNR:


¿Lees el diario La Nación? ¿En cual de sus versiones? ¿Digital o impresa?

Si, habitualmente... por ahí cuando me levanto y mas que nada por Internet mientras desayuno. También los domingos pero esto es algo que comenzó cuando empecé a estudiar acá.
Al estudiar comunicación, ¿estas informada sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Y... es casi un deber estar informado sobre la ley en la facu… en estos años que llevo de cursado algún trabajo relacionado a ella tuve que hacera. Aparte hubo charlas debate que me ayudaron a entenderla mas.
¿Recuerdas aproximadamente con cuanta regularidad La Nación publicó notas sobre el proceso que conllevo el tratamiento de la ley de medios en las cámaras? ¿Crees que fue suficiente o que falto dedicación al tema?

He llegado a ver 5 notas por día dedicadas a la ley. Y con frecuencia de todos los días. Por supuesto que los días donde las Cámaras estaban en sesión todos los días encontrabas algo, una nueva opinión, un nuevo interrogante por algún articulo. En el último año han aparecido mayor cantidad de notas.
Según tu opinión, ¿las notas se prestaban ambiguas o notabas cierta posición ya sea positiva/negativa del autor para con las mismas?

Yo creo que han prestado una posición neutral muchas veces pero es inevitable negar la contraposición que tienen con el gobierno en muchas de sus notas. Recuerdo que hace poco publicaron una nota sobre lo que piensa la SIP acerca de la ley y su censura a los medios privados de información, catalogándola como “discriminadora”. Creo que desde el diario no tienen problema de mostrar lo que piensan.
¿Desde que momento aproximadamente notaste mayor publicación de notas sobre el debate de la ley por parte del diario?
Yo se que este debate comenzó en los 80, después de la dictadura y que su nombre no era el mismo. Desde ese entonces ya se hablaba de los medios y del poder que tenían, el cual nadie controlaba. Me parece que desde que fue promulgada la ley 26.522, en el 2009  en reemplazo a la anterior fue un boom, en el cual todos hablaban de ella.
¿Utilizaron entrevistas para aclarar el panorama? ¿A qué personajes que recuerdes sean políticos o no entrevistó La Nación?

 Claro que sí, como todo medio utilizaron la opinión de gente que se encuentra en ella. Macri, Carrió, los Kirchner, Boudou, Massa son algunos de los que me acuerdo…
¿Crees que mostraban las dos caras del debate, es decir, tanto el discurso a favor de la constitucionalidad de la ley como el que se negaba a su aplicación?

No se si era tan amplio en su mirada. Creo que hay cierta censura. No muestran las dos posiciones.
¿Has leído artículos en donde se dediquen solamente a brindar detalles de la ley, explicando detalladamente artículos de la misma?

Si, y me sirvieron un montón para un trabajo. Al principio era poco lo que sabia realmente. Después me di cuenta que hay detalles que por ahí se te pasan…
¿Consideras que el vocabulario que usaron y usan es accesible a un importante número de lectores?

Creo que el vocabulario es acorde, es entendible, preciso y claro. No hay vueltas ni palabras que no pueda interpretar cualquier persona que haya estudiado por los menos hasta terminar le secundario.

Ahora sobre la ley en particular, y teniendo en cuenta la agrupación a la que perteneces como estudiante universitario en la facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales, ¿cuál es tu punto de vista de la ley?, ¿cómo crees que resultara en el país?

 Creo que a la nueva ley hay que analizarla más allá de nuestra opinión sobre el actual gobierno. Las especulaciones sobre los intereses en sancionar esta ley deben dejarse de lado… lo único que quedará de todo esto es el texto de la ley, si es buena o si es mala. Punto.

Por Julieta Resio

No hay comentarios:

Publicar un comentario