Entrevista a Stella Maris Hernández, secretaria
gremial del sindicato de prensa, Rosario y miembro del Cofeca, consejo federal
de la comunicación audiovisual, órgano creado por la ley de medios, en
representación de los sectores sociales vinculados a la comunicación. Dicha
entrevista es desarrollada teniendo por objetivo analizar la relación presente
entre los diferentes medios audiovisuales y el tratamiento de los mismos, con
respecto a ley de servicio de comunicación audiovisual, sancionada por el
congreso, el pasado 29 de Octubre de 2013.
¿Cuál es tu opinión
acerca de la ley de medios?
_
Bueno mi opinión con respecto a ella, es la mejor que se pueda tener, ya que
nosotros fuimos una de las organizaciones fundadoras de la coalición que dió
por una radiodifusión democrática; en donde hemos elaborado los 21 puntos que
sirivieron de fundamento al proyecto de ley que envió la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner. No se trata de una ley que nos sea ajena, sino que la
hemos venido trabajando y luchando, desde la vuelta de la democracia. Hemos
luchado para que se derogue el decreto-ley conforme al periodo de la dictadura
en nuestro país, porque durante los 30 años de
democracia siguientes a dicho periodo, nos rigió un decreto basado en la
doctrina de la seguridad nacional, con un Comfer (Comité federal de
radiodifusión), que en los papeles figuraba con los representantes de las
fuerzas armadas y de las cámaras. Con esto quiero decir, que se trata de una
ley que nos es propia, la sentimos y la defendemos como tal.
¿Cómo
crees que se va a desarrollar esta ley en nuestro país a lo largo de los años
que están por venir?
_ Todo
es un proceso en la historia de ésta ley. Creció desde abajo con las
organizaciones populares y las organizaciones libres de pueblo y llegó en un
momento exacto en donde coincidió la decisión politica, con la politica de
estado de la presidenta, de impulsar la implementación de esta ley. Proyectos
de ley, hubo muchos a lo largo de estos años y nunca llegaron a ser tratados.
Por lo tanto hubo una feliz confluencia en ésta etapa, en donde la ley pudo ser
votada y aprobada ampliamente.
Sin
embargo, ésta ley tuvo muchas interrupciones que no han permitido su
implementación, gracias a diferentes tipos de trabas que se han manifestado.
Una de ellas tiene nombre, y tiene que ver principalmente con el gupo Clarín
y su manera de evadir y de no respetar la ley. Claramente a Clarín, no le convenía la aplicación de esta ley, en
cuanto a su desmonopolización, ya que su unidad económica se vería
profundamente afectada. Lo que
posibilita ésta ley de servicio de comunicación audiovisual, en un espacio
finito radioeléctrico, que es administrado por el estado, es la manera de darle
lugar a otras voces, a nuevas voces. Justamente una de las banderas de ésta ley
es su carácter anti-monopólico.
Por otro
lado, el segundo eje, en cual gira la misma, tiene que ver con el hecho de
considerar a la comunicación como un derecho humano. Por lo tanto, la base del
negocio de la información como mercancía, comienza a desvanecerse y el grupo
Clarín se vé obligado a dejar de utilizar los medios de manera extorsiva.
Es
muy fuerte lo que cambia la ley, y si bien no es algo que se vea de manera
inmediata, el fallo de la corte la ha declarado como ley constitucional, por lo
cual, estamos encaminados hacia una nueva forma de hacer uso de los medios, ya
no como lo hacía el grupo Clarín sino en pos de la democracia y de la libertad
de expresión. Con el fallo de la corte, Clarín tiene los días contados.
Con respecto al
tratamiento que hicieron los medios en cuanto a ésta ley, ¿Qué medio creés que
hizo mayor incapié respecto al tema?
_
Fueron muy pocos los medios, ya sea nacionales o locales, los que hablaron a
favor de la ley. Los medios que más trabajaron, fueron los medios más
conscientes; aquellos medios que trabajaron en la coalición, como los
comunitarios, los cooperativos, los que tenían permisos precarios, entre otros.
Página 12 fue un diario, a nivel nacional, que siempre sostuvo su
postura a favor de la ley y que le dió voces a los miembros de la coalición.
Éste diario siempre estuvo apostando a los derechos humanos y a la libertad de
expresión. Si pasamos a hablar de medios que han estado en contra de la ley, la
mayoría de ellos se veían afectados en algún punto por la misma; por lo
cual dedicaban espacio y tiempo para
resaltar los “aspectos negativos” de ella. Por ejemplo, Canal 3, no es
un medio monopólico, y sin embargo su postura se manifestaba en contra de la
ley, cuando la misma plantea que la publicidad no se tiene que pactar en Buenos
Aires, sino en el lugar en donde se emite. Por lo cual, se vé aquí un punto a
favor para dicho canal, y pese a esto se oponía y dejaba entrever su
disconformidad con la ley, lo cual no entendí.
¿Creés
que los medios han querido manejar la información con el fin de controlar la
opinión pública, en cuanto a su postura, ya sea negativa o positiva del propio
medio entorno a la ley?
_ La
importancia de los medios, el poder de los medios, reside en que marcan la
agenda y dan sentido, cuando sobre todo hay un adormecimiento frente al
televisor o ante el medio, en donde la audiencia sólo recibe, sin la posibilidad de también
ser emisor y de tener voz. Ante esto, se vé una influencia notable en lo que es
la percepción de la realidad, mostrando sólo el recorte que hacen los medios de
la misma. Hay un trabajo de formación de opinión que es indudable. El poder
económico y la concentración, a falta de otras voces, logra un efecto en base a
lo que quiere decir Clarín. Por eso es importante la necesidad de que
haya medios locales, medios propios y que la ley funcione. El tema del acceso a
la comunicación, es un punto estratégico para el desarrollo, el crecimiento y
el bienestar de un país.
Por
último, ¿Qué es lo que les deseas a los futuros comunicadores, a las nuevas
voces del porvenir?
_
Me parece que el deseo debe ser el deseo propio, aquel que dentro de la comunicación
vaya en pos de
la verdad, en búsqueda
de ella. Se trata de manejar un material sensible, donde somos un vínculo con
la audiencia y sujetos de transformación histórica. Los comunicadores, los
periodistas deben sentirse eso. Queremos de una generación que venga a
reemplazar a algunos y a algunas periodistas que han perdido el rumbo. Yo creo
que hay que retomar el rumbo del periodismo, de las banderas de la ética, de
una profesión maravillosa, que lamentablemente se ha ido degradando con el crecimiento
de los monopolios. Ser periodista, es un compromiso ante todo.Por Ribot, Elina
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